Línea del tiempo
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Antes de 1750
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Gestión agrícola familiar, dispersa y sin
estructura
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1776
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Se crea la escuela clásica de la gestión
empresarial y surge la propuesta de división del trabajo de Adam Smith
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1850 primera revolución
industrial
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Aparición de la minería y la máquina de
vapor
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Agrupamiento del personal lo que llevo a la
creación de primeras empresas como se entienden actualmente
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1910-1930
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Profesores Elton Mayo y Boethlisberger
realizan estudios de la conducta humana en el trabajo y mejora de condiciones
de este. Afirman que el trabajador es el elemento más importante de las
organizaciones entendiéndolas como sistemas sociales. Concluyen que se debe
realizar mejoras comunicativas internas y democratización de la gestión.
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Max Weber propone el enfoque Burocrático
que consiste en la jerarquización de la organización empresarial y su
desarrollo basado en el autoritarismo. Se enfoca en la mejora de resultados
mas no en la motivación del trabajador.
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1950 segunda revolución industrial
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Aparición del plástico, industria química y
eléctrica
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Organización de capitales y concentración
del trabajo
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Se descubre el transistor que más adelante
permite el descubrimiento del ship
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Aparece la teoría de Tailor que afirma que
la función de la administración es conseguir la máxima prosperidad para
empresario como obrero y propone la organización funcional
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1970 tercera revolución
industrial (revolución tecnológica)
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Por transistor se descubre el ship lo que
provoca la revolución industrial
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Se caracteriza por el desarrollo del
microprocesador e informática
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Se inicia con trabajos en casa y trabajos
por internet
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Década de 1980-1990
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En 1983 Nisbit crea la teoría conductista
que consiste en un sistema de reglas que orienta la acción empresarial y la
desburocratización de la misma. Su fin es potenciar las relaciones humanas e
influir en el aumento de la motivación de los trabajadores.
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Inicia la internacionalización por
desarrollo de la informática y las telecomunicaciones y la homogenización de
los estilos de vida
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En 1987 Lawrence y Lorssch crean la teoría
del enfoque contingente de la gestión empresarial que se propone la
valorización de las RRHH y, por consecuencia, mejora en su gestión.
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1980 se caracteriza por: La idealización
Japones y la socialización de modelos matemáticos
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1990 se caracteriza por: Exigencia de
conocer una segunda lengua y conocer su cultura siendo capaz de adaptarse a
ella (internacionalización). Esto produce un efecto paradójico pues es por
esto que resurgen los nacionalismos; universalización del acceso a la
tecnología de la informática; flexibilidad y capacidad de adaptación para
gestionar el cambio y cliente externo e interno (externo= cliente,
interno=trabajador)
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