Línea del tiempo

Antes de 1750

·         Gestión agrícola familiar, dispersa y sin estructura
1776
·         Se crea la escuela clásica de la gestión empresarial y surge la propuesta de división del trabajo de Adam Smith
1850 primera revolución industrial
·         Aparición de la minería y la máquina de vapor
·         Agrupamiento del personal lo que llevo a la creación de primeras empresas como se entienden actualmente

1910-1930
·         Profesores Elton Mayo y Boethlisberger realizan estudios de la conducta humana en el trabajo y mejora de condiciones de este. Afirman que el trabajador es el elemento más importante de las organizaciones entendiéndolas como sistemas sociales. Concluyen que se debe realizar mejoras comunicativas internas y democratización de la gestión.
·         Max Weber propone el enfoque Burocrático que consiste en la jerarquización de la organización empresarial y su desarrollo basado en el autoritarismo. Se enfoca en la mejora de resultados mas no en la motivación del trabajador.
1950 segunda revolución industrial
·         Aparición del plástico, industria química y eléctrica
·         Organización de capitales y concentración del trabajo
·         Se descubre el transistor que más adelante permite el descubrimiento del ship
·         Aparece la teoría de Tailor que afirma que la función de la administración es conseguir la máxima prosperidad para empresario como obrero y propone la organización funcional
1970 tercera revolución industrial (revolución tecnológica)
·         Por transistor se descubre el ship lo que provoca la revolución industrial
·         Se caracteriza por el desarrollo del microprocesador e informática
·         Se inicia con trabajos en casa y trabajos por internet

Década de 1980-1990
·         En 1983 Nisbit crea la teoría conductista que consiste en un sistema de reglas que orienta la acción empresarial y la desburocratización de la misma. Su fin es potenciar las relaciones humanas e influir en el aumento de la motivación de los trabajadores.
·         Inicia la internacionalización por desarrollo de la informática y las telecomunicaciones y la homogenización de los estilos de vida
·         En 1987 Lawrence y Lorssch crean la teoría del enfoque contingente de la gestión empresarial que se propone la valorización de las RRHH y, por consecuencia, mejora en su gestión.
·         1980 se caracteriza por: La idealización Japones y la socialización de modelos matemáticos
·         1990 se caracteriza por: Exigencia de conocer una segunda lengua y conocer su cultura siendo capaz de adaptarse a ella (internacionalización). Esto produce un efecto paradójico pues es por esto que resurgen los nacionalismos; universalización del acceso a la tecnología de la informática; flexibilidad y capacidad de adaptación para gestionar el cambio y cliente externo e interno (externo= cliente, interno=trabajador)

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